Tecnológico de El Viejo Chinandega desarrolla capacitación para mejorar la pesca

Tecnológico de El Viejo Chinandega desarrolla capacitación  para mejorar la pesca
08 June 2015

Reparación y mantenimiento de lanchas con fibra de vidrio es la capacitación que imparte el Tecnológico Nacional de El Viejo Chinandega a 25 pescadores habitantes de la comunidad Aserradores de este municipio.

Según el docente de Pesca Marlon Sáenz, explicó que los pobladores reciben 80 horas de clases con lo que se pretende mejorar el uso de las tecnologías y por ende realizar mejor su trabajo en la pesca diaria que es su sustento diario además de los dividendos que les deja.

“Ellos están tomando el curso para mejorar y aprender a usar la tecnología necesaria conforme a la reparación de lanchas, a su vez no tener que ir a pagar por otro lado, bajando costos operativos para sus familias y preparándose técnicamente para un futuro”.

Esta comunidad, ubicada en el km. 139 carretera a El Viejo, en Chinandega, vive de la pesca y la ganadería es por ello que el Tecnológico Industrial facilitó esta oportunidad de preparación técnica para un mayor desarrollo laboral y tecnológico de la zona.

El Señor Manuel de Jesús Sánchez, estudiante del curso, comentó: “Me parece bien estar en este curso, ya que nos ayudan económicamente, aprendemos a crecer en conocimiento, aprendemos a fibrar, que es lo principal como pescadores que somos”.

Por su parte, Máximo Garay Torres, propietario del local, expresó que “en primer lugar tener sentimientos y convivir con esta gente me lleva a querer apoyar en las necesidades, siendo sensible a las necesidades de la comunidad, en coordinación con este centro de estudio técnico y las autoridades de nuestro Gobierno Sandinista, hemos logrado que estas familias puedan recibir este apoyo y se sientan protegidos”.

En este proyecto de pesca están insertados tanto hombres como mujeres, siguiendo a su vez los pasos padres e hijos y llevando a la práctica el 80 por ciento del tiempo estimado en estudio y el 20 por ciento de teoría.