Centro agropecuario se apunta con la innovación tecnológica

Centro agropecuario se apunta con la innovación tecnológica
08 June 2015

El Gobierno de Nicaragua a través del Tecnológico Nacional ha dirigido varias acciones encaminadas a fortalecer la educación técnica agropecuaria que es la base para el desarrollo de la nación, actualmente más de trecientos jóvenes protagonistas demuestran el desarrollo de sus habilidades y destrezas agropecuarias en el cultivo y manejo de la tierra y animales de granja, fortaleciendo sus capacidades para mejorar la producción en parcelas familiares y comunitarias para garantizar la seguridad alimentaria de la nación en el Tecnológico Agropecuario Santiago Baldovino ubicado en Muy Muy, Matagalpa.

Este centro de enseñanza técnica agropecuario fundado en 1980, exactamente a inicios de la Revolución Popular Sandinista, nació con el objetivo de capacitar a jóvenes campesinos de manera gratuita.

En Educación Técnica atiende a las carreras de Técnico Especialista, Técnico General Agropecuario, Técnico General Veterinario, Técnico Agropecuario, Técnico Veterinario y Técnico Medio Agropecuario con los requisitos de tener 16 años y el tercer año aprobado.

Asimismo cumple con la tarea de capacitar a más de 4 mil 500 protagonistas en Escuelas de Oficio, Excelencia Académica, Escuelas de Campo, los CICAS, de los diversos municipios de Matagalpa en restitución de derechos a tener un empleo digno o forjarse un autoempleo lo cual es una oportunidad que el Buen Gobierno ofrece.

La educación técnica es priorizada por el Gobierno a través del Tecnológico, como forma de lucha contra la pobreza, lo cual es un eslabón fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, destaca el compañero Henry Rivera Montenegro, Director del Santiago Baldovino.

“Esto es un esfuerzo, del Comandante Ortega de garantizar la gratuidad de la educación técnica, con calidad y calidez, ahora se invierte dinero en la modernización y la tecnificación de los centros agropecuarios, las condiciones son diferentes, estudiar es gratis y un chavalo que sale de aquí sale con suficiente capacidad para cualquier área laboral”, comentó Rivera.

Asimismo afirmó; “Este centro ahora cuenta con modernos laboratorios y la enseñanza práctica tiene un 70 por ciento de importancia en el pensum académico, aspecto que considero de mucha importancia para los jóvenes que egresan de este centro gracias a las becas que les otorga la administración sandinista”.

Aquí tienen muchas oportunidades de práctica en los diversos rubros de aves, cerdos, cabras, ovejas, ganado ovino, parcelas agroecológicas, lombrihumus, hortalizas, computación, granos básicos, entre otros.

Los jóvenes no solo tienen condiciones para estudiar sino también recreativas en varias disciplinas deportivas de cuatro a seis de la tarde y por la noche pueden reforzar sus conocimientos con la biblioteca.

Otras Noticias