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POLÍTICA DE CALIDAD

El Instituto Tecnológico Nacional- INATEC, con el propósito de brindar Educación Técnica de calidad, está promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en 14 centros Tecnológicos seleccionados de los tres sectores de formación, con los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2015, para obtener una certificación que pone de manifiesto que el Proceso de Formación se imparte en condiciones controladas, documentadas, y atiende los requisitos establecidos para el servicio de Educación Técnica, garantizando la satisfacción de nuestros protagonistas durante su permanencia en el centro tecnológico.

Esta experiencia se lleva a cabo desde el año 2011 con la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, a través de los proyectos Nic/018, Nic/023 y Nic/026. Actualmente el INATEC dispone de seis (6) centros tecnológicos certificados con la norma ISO 9001:2008, siendo éstos:

1. Tecnológico Nacional de Hotelería y Turismo - ENAH

2. Tecnológico Industrial Hugo Chávez Frías (CECNA)

3. Tecnológico Industrial Simón Bolívar (CEFNIH SB)

4. Tecnológico Industrial Cmdt. Francisco Rivera Quintero “El Zorro”

5. Tecnológico Industrial Cristóbal Colón de Bluefields (IPCC)

6. Tecnológico Industrial Padre Teodoro Kint.

 

A partir del 2015 se inicia la implementación del sistema de gestión de calidad en 8 Centros:

1.- Tecnológico Industrial de Rivas

2.- Tecnológico Industrial de Granada

3.- Tecnológico Industrial de León

4.- Tecnológico Industrial Héroes y Mártires de Puerto Cabezas

5.- Tecnológico Industrial Erns Thalmann de Jinotepe

6.- Tecnológico de Comercio y Servicios Ricardo Morales Avilés de Driamba

7.- Tecnológico de Comercio y Servicio Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa

8.- Tecnológico Agropecuario Cmdte. German Pomares Ordoñez de Juigalpa

 

Estos 14 centros son atendidos en una RED DE CALIDAD, constituida como un espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizaje horizontal, está coordinada por el Departamento de Calidad, y se reúne periódicamente para promover estas buenas prácticas.

Para mediados del año 2017 se tiene previsto aplicar a la certificación internacional ISO 9001:2015 mediante auditorías externas con este fin, para todos los centros.

Elementos del SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD en un centro tecnológico:

Política de la Calidad: que expresa el compromiso del liderazgo del centro para cumplir los requisitos aplicables al sistema de gestión de la calidad,

Objetivos de la Calidad: establecidos para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad

Mapa de Procesos: que establece los procesos necesarios y su aplicación (entradas, salidas, secuencia e interacción).